Me Gusta

8 dic 2013

"Libre" Nino Bravo




          A esta canción de Nino Bravo lamentablemente, en nuestro país Chile, se le dio otra connotación luego de los hechos acaecidos el 11 de septiembre de 1973; sin embargo, la canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín. 

         Peter Fechter intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, HelmutKulbeik.  Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados los descubrieron y ordenaron detenerse y a continuación dispararon.



         Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada. 


          Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron. Lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia.


        Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen; pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen. Hasta que por fin se acercaron los soldados de la RDA  y se lo llevaron, pero ya era tarde. 



        Los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y sus habitantes  comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar.


Presta atención al video y al significado de su letra. 




LIBRE (Nino Bravo)
Tiene casi veinte años y ya está
Cansado de soñar,
Pero tras la frontera está su hogar,
Su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
Un trozo de metal,
Algo que nunca puede detener
Sus ansias de volar.
Libre,
Como el sol cuando amanece,
Yo soy libre como el mar
Libre,
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre,
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar,
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad.
Con su amor por banderas se marchó
Cantando una canción,
Marchaba tan feliz que no escuchó
La voz que le llamó,
Y tendido en el suelo se quedó
Sonriendo y sin hablar,
Sobre su pecho flores carmesí,
Brotaban sin cesar
Libre,
Como el sol cuando amanece,
Yo soy libre como el mar
Libre,
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre,
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar,
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad.
Libre,
Como el sol cuando amanece,
Yo soy libre como el mar
Libre,
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre,
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar,
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario